otro mundo es posible

Nombre: Pensando el mundo
Ubicación: Chile

miércoles, diciembre 21, 2005

Carta a mi Tata

Ya faltan pocos días para Navidad, y no puedo dejar de pensar en aquella última Navidad Feliz, fue hace un poco mas de 4 años, Joaquín el hijo de mi primo Pablo aún era muy pequeño y ahí estábamos los tres Joaquín, mi Tata y yo. Por alguna razón que nunca he tenido muy clara, algo me dice cuando estoy viviendo un momento importante en la vida, y es como que si ese momento lo viviese 2 veces, como puede ser esto, se podría preguntar alguien, bueno es mas o menos así, en el preciso segundo que estoy viviendo aquel instante importante, otro yo también lo esta viviendo, pero como observador no partícipe del mismo, de tal suerte que ahí estoy yo viviendo el instante y al mismo tiempo ahí esta mi otro yo simplemente observando... Aquella navidad sucedió precisamente eso, mi Tata Jugaba con Joaquín a quién el Viejito Pascuero, por ser el integrante mas nuevo de la familia una enorme cantidad de regalos, cual de todos más aparatosos sofisticados y por lo mismo bastantes onerosos, sin embargo él estaba especialmente embelesado en las llaves de mi abuelo, quien simplemente leas hacía tintinear en sus manos, mostrándoselas a Joaquín y este a su vez tratando de alcanzarlas.
Por alguna razón esa misma noche tuve la certeza que esa noche seria realmente especial, y así fue, pues fue la última noche de navidad que pasé con mi Tata, y tal vez una señal de todo lo que vendría después con esta familia siempre tan unida, aunque esa unión en estricto rigor nunca fue tanto pues en las apariencias se mostraba así para todos pero en realidad, y como en toda familia siempre hay disputas y rencillas, pero lo que realmente importaba es que fuera unida a los ojos de mi Tata. Recuerdo que él, cuando llegaba la hora de repartir los regalos, se sentaba pierna cruzada y esperaba que le llegaran los suyos, y sin siquiera abrirlos adivinaba que esta navidad nuevamente le habían regalado un par de calcetines, al punto de llegar a sospechar que eran los mismos del año pasado. Para el final quedaba la entrega de los regalos que él hacia a sus nietos, Pablo, Marcelo, Jhoana, Daniela, Macarena, Y mis primos de Temuco si es que estaban , y consistía en sobres depositados cual nidos sobre el árbol de navidad, y dentro de ellos algún billete de los grandes. Eso era una navidad típica, la familia reunida; luego casi al terminar marzo mi Tata debió partir al lugar del que no se regresa, y desde ahí las cosas comenzaron a cambiar. Ya no estaba - el tronco fuerte de esta familia – como lo dije en la despedida que le di el día de su velorio, y tal vez al caer el tronco sus brotes comienzan a secarse.
Luego de tu partida, han sucedido muchas cosas, que mas bien me hacen enrojecer y preguntarme que paso, Pablo se separo de su señora o más bien fue al revez, luego o coetáneamente fue despedido de la empresa en que trabajaba y por tanto debió volver a la casa de sus padres, mi tía Teresa - que a esas alturas no había presentado mayores mejoras se su enfermedad- y mi Tío Pato del que ya hablare.
Luego mi hermana Daniela y mi prima Jhoana decidieron compartir departamento en Viña del Mar, Buen departamento, céntrico en fin todo estaba bien, hasta que, ignoro por que motivos comenzaron a existir roces entre ellas, al punto de no hablarse y casi no mirarse, y ahí un nuevo punto de ruptura, pues en esas condiciones era difícil poder festejar navidad como antes, pues ellas no querían toparse.
Otro incidente que sucedió desde que partiste, fue mi accidente, que en estricto rigor fue más que eso, me balearon en mi pierna derecha, aquel 27 de abril, por lo cual estuve varios meses sin caminar, en silla de rueda, muletas y rehabilitación. Es curioso pero a pesar de la tragedia recuerdo ese año como un buen año para mi. Como consecuencia de ese accidente y algunos inconvenientes con el banco el año debí congelar la Universidad, asi que me pase en total 2 años sin estudiar.
Así llegamos a este año 2005 año que realmente ha sido duro, y que definitivamente viene a dar cuenta de tu ausencia, pues bien los hechos son a mi entender así:
A fines del año pasado mis hermanas decidieron enseñarle a mi madre a navegar por Internet, chatear oír música en formato Mp3 en fin lo básico para capear sus horas de aburrimiento, y así ella fue adquiriendo pericia y experiencia, llegaron las vacaciones y como es costumbre mi padre muy entusiasmado propuso una vez más ir a Pichilemu como si fuera el único lugar al que se pueda ir a vacacionar, debo señalar que es al mismo lugar en que hemos ido en los últimos 30 años, por lo cual mi madre decidió esta vez no ir. Pues bien, luego de las insistencias y súplicas de mi padre, ella partió poco tiempo después. Fatal error, pues al llegar allá se entero de ciertos comentarios que muy ligeramente mi padre había proferido sobre la familia.
De ahí en adelante ya nada fue igual, las relaciones entre ellos cada vez se distanciaron mas, y al mismo tiempo ella cada vez se hacía más amiga del computador, al punto de levantar sospechas en mi hermana – claro nosotros sabíamos que hablaba con alguien de España, pero farandulera como ella es, mas que preocupación nos producía gracia. Error Nº2 pues resulto que este personaje español se termino convirtiendo en el ciberamante de mi madre, lo que quedo al descubierto pues mi hermana descubrió los registros de las conversaciones que mantenía Don coño y Sonia , la verdad hubiese preferido que ese capítulo no hubiese ocurrido pues Daniela se entero de cosas que no debió enterarse. Lo siento hermana mía. Mas tarde puesto que la relación entre mis padres era insostenible – según señalaba ella – decidió irse de la casa y se fue a vivir con su madre. Renunciando de paso a su papel de madre, pues si bien ella visitaba la casa a diario lo hacia como nana, es decir hacia las cosas del hogar y luego al llegar la tarde se iba. Es decir cumplía función de nana y no de madre pues sépase bien no son lo mismo. La sorpresa mayor, tata mío, fue en septiembre, pues mientras que medio Chile se preparaba para celebrar las fiestas patrias ella se preparaba para hacer un viaje. Y desapareció como una semana y media, donde fue? A un paseo de la tercera edad, curioso no? Un paseo de la tercera edad, sola y sin ser de la tercera edad. Mas que sospechoso. Entonces reuní valor y decidí averiguar con un buen amigo de Investigaciones de Chile, resultado: Boleto de avión Santiago de Chile / Barcelona por Iberia en vuelo 6932 con fecha 6 de septiembre y regreso via iberia Madrid /Santiago de Chile en vuelo 6991 con fecha 15 de septiembre. Documentado y cerificado con un gran logo de Investigaciones de Chile.
La gran mentira estaba al descubierto. Nada mas que decir ni habar.
Acto Nº 2:
Desde hace como un mes y medio, cada vez que pregunto por ella a mi abuelita dice que esta bien, pero ya no dice como antes, ahí esta acostada o por ahí anda, sino simplemente esta bien, a esto se suma misteriosas desapariciones de cosas de la casa de Zañartu, fotografías, ropa, e incluso un sillón.
La pregunta es: para que se esta llevando esas cosas? Respuesta lógica: Don coño esta por llegar o ya llego a Chile y están armando un nueva casa. Sector posible: Villa Triana o Machali. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.
Te recuerdas, tata lo mucho que cuidabas tu auto? Pues bien, debo hacer un mia culpa por haberlo chocado, no es mucho pero soy culpable, pues bien ahora tiene un nuevo chofer, ya no solo lo maneja tu familia sino que ahora también Don coño, que te parece, yo recuerdo que al comienzo mi madre cuidaba ese auto como si fuera una extensión tuya y se erizaba por completo cuando subía a él alguien extraño a la familia y ahora ya ves se lo pasa para que lo maneje. No hay derecho ni coherencia, recuerdas cuando hablaba del respeto, de la fidelidad y otras hiervas? Pues bien a mi parecer se las fumo todas.
Sigamos: Otra anécdota que ha ocurrido desde que partiste, es que nuestro querido tío Pato tomó sus maletas y se fue, bueno en su caso tal vez sea un poco más entendible las causas, pues es muy difícil y hay que armarse de paciencia para cuidar a mi tía teresa, de alguna manera lo entiendo, mi pregunta es, ¿era realmente necesario irse de la casa? Claro pues el perfectamente podría haber re hecho su vida, tener una nueva pareja y disfrutar de la vida en buena lid, y creo que eso habría sido comprendido por todos y todos habríamos hecho la vista gorda al respecto. No conozco obviamente todos los detalles pero con los pocos exiguos y fragmentados que poseo creo que hay formas de hacer las cosas. Y creo que erró en eso. Por otro lado -dicen las malas lenguas que por lo general distorsionan pero no mienten- la nueva pareja tiene mas de 1 hijo, y no es mi afán discriminar, pero creo que debió haber buscado algo mas simple y no tener que velar por un hogar con tantas bocas que proveer.
Y así están las cosas, ya faltan pocos días para navidad y celebrar en familia, o lo que queda de ella .
De alguna manera, tata mío, me alegra que no este en este mundo, y que no haya debido pasar por todas estas peripecias que hemos vivido pues estoy seguro ahí si hubiese muerto pero no ya de enfermo sino de pena, y dolor.
Por otro lado me entristezco pues mi querida “Gueli” ha debido afrontar todo esto sola, mas sola de lo que o quisiese, pero ella se mantiene en pie por su Fe en Dios y los designios de sus caminos.
Sin embargo me cuesta disculpar, pues solo Dios perdona a mi madre y todo el dolor que ella ha causado no a mi, pue eso ya esta disculpado sino a quienes quiero.
En realidad respecto a mi madre existen dos temas, distintos y que o debemos confundir, uno es su relación con Don coño y respecto a eso tal vez no puedo discurrir y otra el daño que ha causado a mis hermanas, las mentiras que ha dicho y la renuncia a su rol de madre que en eso como dirían las antiguas “ se es madre hasta que se muere” y en tu caso sonita parece que te olvidaste de eso.
Tata mío; Cuanta falta haces.... y me haces
Así que a todos loes deseo una feliz navidad pero especialmente a mi madre y que disfruten su felicidad pues ha sido pagada con un alto precio y su felicidad ha costado la infelicidad de varios, y en eso como es normal en este mundo, no hay Justicia.

“Él era el tronco fuerte de esta familia tronco que hoy se encuentra caído pero que ha dejado abundantes semillas en cada uno de nosotros semillas, que debemos hacer crecer cuidar y multiplicar con máxima hombría para llevar en alto su nombre y cariño.”
Esperemos que las semillas no olvidemos tu legado. Que Así sea.